La primera mención sobre Concón fue hecha en 1541 por descubrimiento de Don Pedro de Valdivia, Conquistador de Chile, quien ordenó construir aquí un bergantín (barco, generalmente de dos mástiles, con todo su aparejo formado por velas cuadradas) para trasladar el oro extraído desde el estero Marga Marga hacia Europa.

En agosto del mismo año, Valdivia fue alertado de la trama de un motín para apoderarse del oro que sería enviado a España, por lo que decide viajar a Santiago de Nueva Extremadura junto a seis caballeros.  Lamentablemente el motín se produjo igual y en la contienda murieron 14 españoles, perdiéndose el oro acopiado.



En agosto de 1891 se libró en Concón la penúltima batalla de la Guerra Civil, donde se enfrentaron las fuerzas de Gobierno que apoyaban al Presidente Balmaceda, con las Fuerzas Constitucionales o Congresistas.  El 20 de agosto de aquel año, el ejército congresista desembarca en Quintero con 9.284 soldados y desde allí marcharon durante toda la noche hasta llegar a la ribera norte del río Aconcagua.

El Presidente José Manuel Balmaceda, al enterarse del desembarco de las tropas congresistas en Quintero, ordenó a las divisiones Santiago y Valparaíso del Ejército, dirigirse a Concón para detener el avance de las tropas enemigas en la ribera sur del río Aconcagua.  El Ejército gobiernista contaba con alrededor de 8.084 soldados.

El combate se inició a las 7 de la mañana del día 21 de agosto con un intenso cañoneo en ambos lados del río Aconcagua.  Finalmente, la batalla se prolongó hasta pasada las 4 de la tarde con la derrota del Ejército de Gobierno.



En el año 1899, se crea la comuna de Concón, que en ese tiempo pertenecía a Limache.  Hacia el año 1917, se había convertido en el sitio predilecto de familias santiaguinas que venían durante los meses de verano y fines de semana para disfrutar del clima y de sus playas.  AI mismo tiempo, se trasladan al sector residentes desde lugares cercanos, que junto a grupos de pescadores radicados en el lugar comienzan a dar forma al balneario.

Por esta fecha, una noticia llenaba de alegría y expectación a los residentes, ya que se iniciaba la construcción del camino costero Viña del Mar – Concón.  Una placa recordatoria, ubicada a algunos metros del puente “Los Piqueros” incrustada aún en una roca, marca en forma simbólica este notable acontecimiento.  En ella se lee: “El polvorazo que labró este corte fue explotado desde La Moneda por S.E. el Presidente de la República don Juan Luís Sanfuentes, el 23 de septiembre de 1917”.

Esta nueva ruta caminera abrió grandes perspectivas para el desarrollo y progreso del balneario.  El camino fue inaugurado oficialmente el 31 de diciembre de 1930, época la que se formaba parte de la comuna de Viña del Mar, luego de haber perdido su condición de municipio en 1927.  Pero, en 1995 Concón volvió a retomar su autonomía transformándose nuevamente en una comuna independiente.


¿Porque el nombre de nuestra comuna es Concón?

De esta inquietud obtendremos dos versiones:

La Primera es que el nombre de Concón surge de la unión de dos vocablos Mapuches que son Co: Agua y Conn: Entrar, explicación que nace al observar la unión de la Desembocadura del Río Aconcagua con el Océano Pacífico.

La Segunda Versión es por un ave nocturna de Rapiña nocturna llamada Concón que habita en los bosques de la zona central y la costa, desde Santiago hasta Tierra del Fuego, cuyo canto es congcong.